CABELLO

¿Cuál es la estructura interna del cabello?

El cabello es un componente vivo al que afectan varios factores tanto internos como externos, éste crece alrededor de 1mm cada tres días.

Está formado por tres capas:
A. Cutícula: células cornificadas superpuestas. La cutícula es la encargada de defender al pelode las agresiones exteriores. [10]
B. Corteza: compuesta por queratina dura. La corteza contiene gránulos de melanina que se encargan de proporcionar color al cabello e hidratarlo.
C. Médula: compuesta por queratina blanda. [4]. La misión de las células blandas de queratina es transportar las sustancias nutritivas para la salud del pelo.

¿Cómo está compuesto el cabello?

El cabello está compuesto así: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua; la proteína más abundante es la queratina, una proteína compuesta por cadenas polipeptídicas ricas en cisteína; los principales elementos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, en menor cantidad pueden encontrarse: calcio, cobre,
hierro, sodio, potasio, entre otros.

Las queratinas son proteínas insolubles que se derivan de las células de la piel (ectodermo). Existen dos tipos de queratinas, la α-queratina y las β-queratinas. La mayor parte del pelo está constituido por α-queratina la cual es una proteína fibrosa que se encuentra constituida por cadenas polipeptídicas.

La estructura de la proteína conserva su orden gracias a los enlaces que se forman en las cadenas polipeptídicas; estos enlaces pueden ser puentes de hidrógeno, enlaces iónicos o puentes disulfuro. Los enlaces por puente de hidrógeno son enlaces débiles entre aminoácidos, los enlaces iónicos se forman entre las cadenas laterales ácidas y básicas, mientras que los puentes disulfuro son los formados entre la cisteínas de las cadenas polipeptídicas.

¿Cuáles son las propiedades mecánicas del cabello?

  • Resistencia al estiramiento: Cuando se aplica una fuerza al cabello, éste se estira hasta cierto límite antes de romperse. Esta propiedad se debe a la conversión de α-queratina a β-queratina.
    La aplicación del proceso de desrizado la modifica reduciendo la resistencia al estiramiento.
  • Fractura (rotura por sobrecarga): Las fibras del pelo presentan gran rigidez. El pelo étnico es más frágil debido a su configuración curvilínea, estructura plana y torsiones en diferentes sentidos en toda su longitud, por tanto, las áreas de curva son las que presentan mayor sensibilidad a la fractura. El rizado excesivo dificulta el paso del sebo desde el cuero cabelludo hasta los extremos de las fibras, este pelo se encuentra menos lubricado, lo que dificulta su peinado y lo hace más propenso a rupturas.
  • Elasticidad: El pelo es una fibra elástica porque se estira suavemente tanto en seco como en húmedo. El estiramiento no debe ser mayor del 30% porque tendría lugar un aumento de la rigidez y una deformación permanente del cabello.

NOTICIAS SOBRE EL CABELLO

▷ VIDEO RECOMENDADO PARA TI

👉 Descubre nuestro canal aquí