ACONDICIONADORES

¿Como hacer acondicionadores para el Cabello?

A la hora de desarrollar un producto cosmético, es primordial elaborar una fórmula cosmética que sea eficaz y segura para los consumidores. Por ello, la selección de materias primas es fundamental. Hay que tener en cuenta las características de la fórmula (fabricación en caliente o fabricación en frio) para incorporar los excipientes apropiados. Además, hay que incorporar un conservante, en el caso, de emulsiones y cosméticos acuosos para evitar una contaminación microbiana, en el case de los aceites, será preciso incorporar un antioxidante para evitar que pierda sus propiedades de forma prematura.

El Acondicionador capilar a través de una emulsión.

Propiedades y característica de materias primas

Para conseguir un acondicionador capilar de textura emulsión, hay que separar las materias primas en tres fases: una fase acuosa (se denomina como fase A) y una fase grasa (fase B), y una fase donde se incluyen los principios activos acuosos y el conservante. Es preciso usar emulsionantes para mezclar bien la fases A y B y, de esta forma, mantener la estabilidad de la emulsión. Los principios activos y el conservante de la fase C deben de incorporarse a una baja temperatura al final de la producción ya que de lo contrario estas materias primas perderían sus propiedades si se incorporan a una temperatura elevada.
Fase A:
Agua: su nombre INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) es Aqua o Water, es el solvente más común.
Dissolvine NA2: su nombre INCI es Disodium EDTA, es un quelante, puede evitar la combinación innecesaria de los ingredientes e iones.
Pantenol: su nombre INCI es Panthenol, tiene funciones como antiestáticas y acondicionador del cabello.
Fase B:
Incroquat behenílico TMS-50: Sus componentes principales son Behentrimonium Methosulfate y Cetyl Alcohol, es un emulsionante, puede estabilizar la mezcla de fase A y B. Además posee otras funciones como antiestático, acondicionador del cabello.
Incromine SD: su nombre INCI es Stearamidopropyl Dimethylamine, también es un emulsionante. Las funciones deeste ingrediente son antiestáticas, emulsionante, acondicionador del cabello.
Ecorol: su nombre INCI es Cetearyl Alcohol, su propiedad es controlador de la viscosidad.
Aceite de Argán: su nombre INCI es Argania Spinosa Kernel Oil, es un emoliente y acondicionador capilar.
Aceite de Germen de Trigo: su nombre INCI es Tritucum Vulgare Germ Oil, tiene la misma propiedad que el aceite de argán, es emoliente y acondicionador capilar.
Fase C:
Euxyl PE91010: Los ingredientes principales son Phenoxyethanol y Ethylhexylglycerin. Es un conservante, actúa contra bacterias, levaduras y mohos.
Keramare: consiste en Glycerin y Cystoseira Compressa Extract, la glicerina puede funcionar como acondicionador del cabello. Contiene dos tipos de conservante, Dehydroacetic Acid y Sodium Benzoate.
Keramare recupera la integridad de la fibra capilar desde el interior, así resulta mejor aspecto, hidratación, tacto y brillo del pelo.
Silsoft Q PMF: contiene agua y Silicone Quaternium-18, es un emoliente y acondicionador del cabello.
También contiene Phenoxythanol como un conservante.
Perfume: su nombre INCI es Parfum, estará en la fase C. No contiene ningún alérgeno para declaración.
(Los alérgenos se declaran cuando superan a una concentración de 0,001% en los productos que no se enjuagan, y de 0.01% en los productos con aclarado.)
Ácido Critico: su nombre INCI es Citric Acid, se utiliza para ajustar el pH de los productos cosméticos, estará en la fase C porque si se incorpora antes, es posible que el pH cambie durante los procesos posteriores.

Fórmula para Acondicionadores para el Cabello

La fórmula cosmética del acondicionador capilar RF tiene tres fases, la fase acuosa A y la fase grasa B se calentarán hasta los 75ºC en diferentes depósitos, en el reactor la fase A y en el fusor la fase B, cuando ambas fases lleguen a dicha temperatura, se incorporará la fase grasa B al reactor que contiene la fase acuosa A, se realizarán una agitación rápida hasta conseguir una emulsión estable, posteriormente se dejará enfriar manteniendo una agitación lenta hasta los 30ºC, momento en el que se incorporará la fase C se seguirá manteniendo la agitación lenta hasta el final de la fabricación.

En la descripción del producto cosmético es obligatorio exponer las informaciones generales sobre el producto: marca del producto, función, referencia o código, persona responsable de la puesta en el mercado, diferentes presentaciones que tenga el producto, la composición cualitativa y la composición cuantitativa. Hay que presentar todas las composiciones en formato INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Todos los ingredientes se ponen en orden de mayor a menor porcentaje de concentración. Además del nombre INCI, también hay que poner las menciones exigidas en el artículo 15, estas son las advertencias de uso (por ejemplo, evitar el contacto con los ojos) y aparecen en el material de acondicionamiento que el producto lleve: estuche, etiqueta, serigrafía etc. En el caso de que el producto lleve caducidad también hay dejarla reflejada en esta parte, y lo mismo pasa con el símbolo PAO (periodo en que el cosmético mantiene sus características una vez abierto).

Para demostrar que un producto cosmético es seguro, los datos de toxicidad son obligatorios. Una manera de consultar los datos es a través de la base “ECHA” (European Chemistry Agency), todos los ingredientes registrados tienen un dosier, a través de esta base, podemos obtener datos de toxicidad, por ejemplo, irritación, sensibilización, NOAEL (No Observed Adverse Effect Level), DNEL (Derived No Effect Level), LD50 (Lethal Dose 50), y otros datos toxicológicos. Otra forma de obtener información toxicológica a través de “Final Report” de SCCS, o de la base de datos TOXNET

Se va a proceder a la formulación de un acondicionador capilar, para ello primero se deciden los principios activos y demás excipientes que va a llevar el producto. Esto se decide en función de las características que queremos conseguir en nuestro cosmético.
Se decide realizar una emulsión O/W (donde la fase interna es la fase grasa y la fase acuosa es la fase externa).
Tras la formulación del producto ha de hacerse un test de estabilidad y el dosier toxicológico.

Tras someter el producto a temperaturas extremas que los parámetros de estabilidad no varían al someter a dicho producto a temperaturas extremas. Esto indica que el producto es estable al igual que la emulsión que hemos formado.

Se realiza de cada uno de los ingredientes que contiene el cosmético, comprobando que cada uno de los ingredientes es seguro. Por lo tanto es apto para salir al mercado sin riesgo para la salud.