¿Qué son los AGENTES DESRIZANTES?

Que son los AGENTES DESRIZANTES


Los agentes desrizantes para el cabello no son más que productos cosméticos utilizados como “relajantes” de cabello para dejarlo posteriormente en la forma deseada. Los desrizantes del cabello son considerados los cosméticos más tóxicos, su comportamiento depende de las sustancias químicas que se utilizan para romper los puentes disulfuro de las cadenas proteicas del cabello; estos actúan, produciendo en el primer caso una mayor rotura de enlaces lo que permite una reestructuración de las cadenas para conseguir de esta forma un alisado del cabello. Los agentes desrizantes son, en general, hidróxidos de metales, tales como hidróxido amónico, hidróxido sódico, hidróxido de litio o hidróxido de guanidina.

¿Cuáles son los tipos de agentes desrizantes en el mercado?

Existen varios tipos de agentes desrizantes que se han utilizado en el transcurso del tiempo, pero que se ha detectado causan grandes daños en el cabello, estos son agentes desrizantes no naturales y todos difieren en el grado de efectividad con respecto al objetivo final.

• Desrizantes tipo Lye (Lye= Hidróxido de sodio): Utilizan como base desrizante el hidróxido de sodio o en su defecto el hidróxido de potasio. Este tipo de desrizantes actúa rompiendo los puentes disulfuro lo que origina un ablandamiento e hinchamiento de las fibras.
• Desrizantes No – Lye: En este grupo no se utiliza el hidróxido de sodio o hidróxido de potasio. Se usa el hidróxido de guanidina para romper los enlaces entre las cadenas proteicas de la queratina. En este caso, el efecto que se produce no es tan agresivo sobre cabello y cuero cabelludo.
• Desrizantes a base de tioglicolatos: La sustancia desrizante empleada es el tioglicolato amónico que provoca cambios en los enlaces cistina, conjuntamente con un ablandamiento de las fibras capilares. En este caso, es necesario lavar previamente el cabello antes de añadir la sustancia desrizante, mientras que en los casos anteriores se aplica en seco.

Los compuestos mencionados anteriormente son muy agresivos para el cabello y le causan gran daño lo mismo que al cuero cabelludo, por tanto se ha tratado de evaluar algunas alternativas vegetales que son más naturales y por tanto evitan dichos daños.

¿Cuáles son los Beneficios de los agentes desrizantes?

Mejora el aspecto del cabello afro/étnico contribuyendo a la disminución del volumen. Son cremas formuladas para alisar el cabello rizado, aportando de esta forma vitalidad, fortaleza y manejabilidad.

¿Pueden perjudicar mi cabello los agentes desrizantes?

Irritación de la piel, reacciones alérgicas: Los preparados desrizantes para el cabello pueden producir irritación de la piel. Es poco usual que aparezca una reacción de hipersensibilidad, no obstante pudiera aparecer, debiéndose aplicar las medidas terapéuticas correspondientes.
Al contacto con los ojos puede causar irritación, por tanto, en cuanto lo anterior ocurra, se deberán enjuagar con abundante agua.

▷ VIDEO RECOMENDADO PARA TI
👉 Descubre nuestro canal aquí